lunes, 14 de abril de 2014

Suicide Room

Después de mucho tiempo viendo imágenes y escuchando opiniones sobre esta película, este último fin de semana me decidí a verla. Tengo que decir que me dejó totalmente sorprendida, muy a pesar de saber un poco de qué trataba el argumento.
Antes de dar mi opinión y cosas que quiero comentar, os dejo la reseña. Como soy muy mala haciendo resúmenes de películas sin soltar spoilers como catedrales, os dejo un fragmento de la wikipedia (yeah).

La película se centra alrededor de Dominik Santorski, un adolescente sensible y perdido, que es el hijo de unos ricos y exitosos padres. Después de una serie de desafíos y humillaciones, los compañeros lo acusan de ser homosexual y se burlan de él en las redes sociales. Dominik, humillado, se niega a ir a la escuela y detiene su preparación para los exámenes finales. Estos problemas se superponen con sus padres, que a menudo están ausentes de la casa. Al caer en una profunda depresión, Dominik se recluye en su habitación. Durante este tiempo, conoce a una chica suicida en internet, y crea un vínculo emocional e intelectual con ella. Con el tiempo, Dominik pierde el contacto con el mundo real adentrándose cada vez más en un mundo virtual.

Ahora ojo, que vienen spoilers.


¿Qué puedo decir? Dominik y Sylwia, unos grandes personajes. Aunque me habría gustado saber más de Sylwia, un poco de su pasado y los tres años que llevaba encerrada en su cuarto. A pesar de las locuras que llega a cometer Dominik en su depresión, desde el primer momento me cayó bien. Confiaba que algún día se curaría de la depresión y podría conocer a Sylwia en persona, bendita esperanza. Es por eso que al final terminé con un mar de lágrimas a mi alrededor. Primero, por ver que por fin se veían en la vida real y emocionarme; segundo, por ser en realidad lo que simbolizaba la muerte de Dominik y que, por lo tanto, eso nunca sucedió. 


En algunos momentos tuve que parar la película y plantearme si realmente quería continuar o no. No porque fuera una película mala, sino porque habían momentos que me superaban. Por ejemplo, en el momento en que la policía entra en la habitación de Dominik y se lo encuentran llorando a oscuras lleno de cortes en los brazos. Ahí es cuando Fuko aparece en mi mente así:


De todos modos, cuando acabé la película seguía llorando hard y la maldije en todos los idiomas por perturbarme de este modo. Pero no sé por qué (se podría llamar masoquismo) empecé a buscar su tag en tumblr y a medida que encontraba ciertas escenas me emocionaba y seguía buscando. Después he vuelto a mirar la película a trozos. En fin, creo que a pesar de todo me ha gustado bastante, y creo que aún me puede llegar a gustar más. Es una película diferente, inquietante tal vez porque no se ven muchas películas del tipo o pasan más desapercibidas por ser un tabú en la sociedad.


Finalmente puedo dar una conclusión:

Lo mejor: Por triste que sea, el final, el último baile de Dominik y Sylwia.

Lo peor: Los padres de Dominik. Me llegaron a caer profundamente mal.

La recomiendo por el simple hecho de ser una película única. Por lo menos yo nunca había visto ninguna parecida.


1 comentario:

  1. Mucho tiempo ha pasado, mucho más que el suyo, desde que esta película salió en cartelera para que yo pudiera verla. Fue por casualidad que me enteré al ser comentada en una página cinéfila del Facebook y fue liberada para verse en YouTube. Considero que a pesar de que el guión no fue del todo bueno ---eso sucede a menudo cuando el director también se encarga total o casi exclusivamente del guión---, es una película de la que vale mucho más la pena ver. He leído críticas y comentarios desacertados acerca de lo irritante y patético que resultan los personajes, en particular los protagonistas, Dominik y Sylvia, nombre de una poetisa suicida, por cierto, pero creo que se trata de personas incapaces de tener alguna sensibilidad y empatía y se les hace imposible percibir el sufrimiento que padecen ambos personajes. Quizás se deba a que no se trató con más detenimiento, y ahí nuevamente me remito a la falla del guión, los temas que se abordan en la historia: bullying, homofobia, depresión, el suicidio, el rezago en los padres y el encerramiento voluntario, que en mi percepción ocurre después de sufrir un gran trauma emocional. Cierto es también que hay que haberlas vivido y experimentado para poder entender los asuntos que abordan en la película. Ir a clases se convierte en un horror para las víctimas del bullying, y el deseo de simplemente no poner más nunca un pie en la escuela es permanente.

    Lamentablemente muchos lo ignoran y les cuesta creer que se trata tan sólo de UNA REALIDAD todo lo visto en esta historia.

    ResponderEliminar