viernes, 22 de abril de 2016

"Nosotros después de las doce" en Barcelona - Recordando a Heima

 

Quería escribir esta entrada mañana, con tiempo y tranquilidad, pero la euforia se ha adueñado de mí y he caído en la tentación antes de lo esperado.
Hace unos días anunciaron que Laia Soler presentaría su nuevo libro, Nosotros después de las doce, en Barcelona. Todo el mundo que me conoce bien sabe que desde que leí Heima es hogar en islandés ya no he vuelto a ser la misma, pues éste tuvo un gran impacto en mí. Habrá quien piense que soy una exagerada, una pelota tal vez.
Hasta que la editorial anunció la presentación, tenía 100% claro que me compraría este libro en Sant Jordi, así que hice un cambio de planes y decidí comprarlo en la misma ocasión; craso error. He llegado con una hora de margen y cuando he entrado al FNAC me he quedado helada al ver la cola que había para entrar en la sala. Y yo todavía sin mi libro. Lo sé, soy una n00b de las presentaciones de libros; al fin y al cabo, ésta era la primera a la que asistía (nunca había sentido tal aprecio por un autor español y creo, sinceramente, que Sir J.R.R. Tolkien no saldría de su tumba para invitarme a un piscolabis y discutir la Batalla de las Lágrimas Innumerables conmigo).
Finalmente, he conseguido llevarme el último ejemplar disponible y he ido, prácticamente corriendo, a la sala de presentación. Ya habían abierto las puertas y, como era previsible, no quedaban asientos libres.


Había mucha gente y el ambiente ha llegado a ser un pelín agobiante, pero ha sido genial. Me ha hecho mucha ilusión poder ver a la autora en persona y me ha hecho arder en deseos de empezar ya el viaje a Valira. Por supuesto, he traído a Heima para que me lo firmara también, y le he comentado un poco mi experiencia con él. Se podría decir que, ahora mismo, mi vida se divide en un antes y un después desde que leí este libro; me interesé por los países nórdicos y sus lenguas, empecé a leer más sobre Islandia, descubrí música que nunca imaginé que acabaría escuchando apasionadamente (véase Lockerbie o Kaleo) y lo más importante para mí: me hizo ver una lejana, aunque potente, luz en mi futuro. Me explico: gracias a esta pasión, me puse en contacto con el traductor (del islandés al español) de la autora islandesa Yrsa Sigurðardóttir en busca de información sobre cómo y dónde podía aprender el idioma BIEN; muy amablemente, me informó sobre el programa de dos años de islandés como lengua B en la universidad de Reykjavík. Boom, una luz. En cuanto vi esto, tuve claro adonde llevaría mi vida después de la carrera.
¿Después de todo, cuál es el causante de todo este hilo de sucesos? Un libro. Un libro que me entretuvo, que me hizo sentir, que me hizo llorar y, sobre todo, que me hizo soñar. Un libro que, algún día, voy a enseñar al mundo cuando me pregunten por qué he decidido este camino para mí. Éste es mi lífsandi más preciado.
Takk.

4 comentarios:

  1. ¡Qué pasada! Me parece tan bonito cuando un libro consigue significar tanto para alguien, como en tu caso ser una pieza insustituible para tu futuro... es una historia genial y ojalá me hubiera pasado algo parecido porque me hubiese ahorrado muchos pasos equivocados por no saber qué diablos hacer/estudiar de cara al futuro. Y solo por eso, ya me parecen libros que debería leer, porque cuando encierran tanta pasión algo tienen.

    Aquí tienes una nueva seguidora. Espero que también te pases por mi blog y así podamos leernos a partir de ahora.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias por el comentario!
      La verdad es que nunca hubiese imaginado que un libro me podía cambiar la vida de este modo. ¡Me alegro mucho que te haya gustado esta entrada!

      Siento no haber respondido antes a tu comentario, he estado muy ocupada con la universidad y no me he pasado por el blog durante un tiempo. La verdad es que he visitado tu blog y me parece una preciosidad, así que tú también tienes una nueva seguidora. ¡Espero que nos podamos leer a menudo!

      Eliminar
  2. Mucha gente subestima el impacto que puede tener un libro en una persona, y pues, ya ves...un libro, UNO, te ha inspirado lo suficiente como para buscar llaves que te abrirán puertas a un futuro que no habías pensado antes. Y como bien mencionaste, han delimitado un "antes y un después" en tu vida.

    Me encanta, eres una prueba más de que eso que dice mucha gente es un mito.

    A mí me pasó algo similar con una trilogía que leí a principios de este año. Dios...no soy la misma. Te he entendido perfectamente, lo has puesto tal cual.

    Me han recomendado mucho Heima, pero la verdad es que no me había llamado mucho la atención hasta que leí tu entrada. Creo que voy a darle una oportunidad :)

    Nueva seguidora, a propósito. Me encantó tu post :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias por el comentario! :)
      Me alegro que alguien pueda comprender este sentimento; realmente me considero afortunada de poder ver algo claro en mi futuro con sólo la ayuda de un libro.
      Te recomiendo éste al 100%, creo que es perfecto para quienes aspiran a una vida fuera de todo lo ordinario.

      ¡Muchísimas gracias por seguirme! Siempre me hace ilusión tener nuevos lectores. Espero que te gusten mis entradas :)

      Eliminar